Etiquetas

domingo, 13 de enero de 2013

Una imagen vale más que mil palabras


Iconosfera vs. Logosfera

Vivimos rodeados de imágenes y mensajes gráficos. Están presentes en cualquier lugar por el que pasemos a diario; muchas imágenes las ignoramos, otras acaban convirtiéndose en verdaderos iconos de la sociedad.
En 1959 Gilbert Cohen-Séat acuñó el término iconosfera para hablar del mundo de la imagen. En esta época, las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades expresivas de la imagen (como la foto, los carteles o comics) iban tomando importancia, haciéndose cada vez más visibles tanto en los espacios públicos como privados.
Algunas de las características que mejor definen la iconosfera serían las siguientes:

-          -Multisensorial: lo audiovisual se puede ver, oír…
-          -Inmediatez: Captas a la primera los sonidos, los colores, las formas.

Todo esto lo podemos contraponer con la logosfera, o lo que es lo mismo: el mundo de las palabras.
Al contrario que la iconosfera, la logosfera es unisensorial (cuando lees solo utilizas un sentido: la vista); además hablamos de un mundo totalmente abstracto. Mientras que la iconosfera es algo muy concreto, no puede dar rienda suelta a tu imaginación, en la logosfera, debes imaginarte todo aquello que lees. Por tanto, requiere más esfuerzo y más tiempo.

Para entenderlo mejor vamos a hacer una cosa.

Primero hay que leer el siguiente texto:

Hay un paso de cebra en una composición en diagonal. Sobre él se ven las piernas de dos personas con vaqueros que lo están atravesando, el que aparece a la izquierda lleva una bolsa de plástico azul, y al fondo se ve parte de la acera, el suelo está mojado como después de la lluvia.
En primer plano se ve una de las franjas del paso de cebra mucho más blanca que las demás, con el dibujo de medio cuerpo de un hombre calvo con camiseta blanca sonriendo y con los brazos cruzados.

Todos, mientras leemos este texto hemos ido recreando en nuestra cabeza las imágenes que se iban describiendo. Este es el poder de la logosfera. Es como si te dicen “no pienses en un elefante”; automáticamente todos pensamos en un elefante.

Seguramente la representación mental del texto que acabamos de leer sea tenga tantas versiones como personas han leído esta descripción.

Ahora, vamos a ver esta imagen:




Aquí y gracias al mundo de la iconosfera, todos hemos recibido exactamente la misma imagen. De hecho, seguro que nadie se había imaginado leyendo el texto que “el hombre calvo” era el hombre de la marca “Don Limpio” y tras ver la imagen, todos hemos pensado que era el de los anuncios.

Este es el poder de la iconosfera vs. Logosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario